En la modalidad de “escala i corda” los
jugadores reciben la pelota del equipo contrario y la golpean devolviéndola al
mismo, pero, nunca la retienen. Al igual sucede en categorías inferior.
El
saque
y el resto. Desde dónde se saca (distancia y zona de saque) y a dónde se saca
(distancia y ubicación del sub-espacio de saque).
El
“feridor” golpea la pelota desde bajo
de la cuerda, lugar conocido como “pedra de ferir” enviándola al resto quien
está dentro del “dau” y éste, a continuación, tiene que restar la pelota, mediante golpeo,
al otro lado de la cuerda.
Forma de ganar y perder el tanto. Cómo se consigue ganar el tanto (especificar las formas) y cómo se pierde el tanto (especificar las formas).
Forma de ganar y perder el tanto. Cómo se consigue ganar el tanto (especificar las formas) y cómo se pierde el tanto (especificar las formas).
Existen
diferentes formas de ganar un tanto:
- Cuando la pelota toca o pasa por debajo de la cuerda, comete falta el equipo
que la ha lanzado por tanto, hace un quince el equipo contrario
- Cuando la pelota da dos botes, el quince es para el equipo que la golpea.
- Si la pelota va a las graderías y no vuelve a la cancha, es quince para el que
ha lanzado la pelot
- Si la pelota va a la “galeria llarga” y no
vuelve a la pista, es quince para el equipo contrario.
- Si
un jugador toca la pelota dos veces seguidas, comete falta y, por tanto, es
quince para el equipo contrario.
- Si
la pelota cae dentro de la llotgeta es quince para el equipo que la golpea.
- Y,
si el feridor comete algún fallo también es falta y, en consecuencia, es quince
para el equipo contrario.
Observaciones
-
En categorías inferiores, si la pelota se queda parada en la “escala” no se
puede tirar a la gradería. Si esto ocurre, será falta y, por lo tanto, se perderá
el tanto.
No existen situaciones excepcionales en el juego
Marcador límite. Especificar a cuánto se juega.
No existen situaciones excepcionales en el juego
Marcador límite. Especificar a cuánto se juega.
En
alevines, infantiles y cadetes el tanteo y la puntuación reglamentaria es la
siguiente:
·
Tanteo:
-
La primera fase se juega a tiempo limitado (45 minutos) ó a 40 tantos.
-
La segunda fase (cuartos de final, semifinal y final) se juega a 8 juegos ó 40
tantos.
Observación
- En la fases finales, un jugador solo
podrá jugar una partida por jornada/día (solo en casos especiales aceptados por
los jueces/monitores/delegados visitantes podrán jugar más de una partida,
completando a otros equipos de la escuela).
Además, en las fases finales cada equipo puede
realizar una parada técnica de máximo un minuto.
·
Puntuación:
-
Ganador: obtiene 2 puntos.
-
Perdedor: obtiene 1 punto.
Ubicación habitual en el
saque-resto de los jugadores de los dos bandos.
1
– Posición que ocupa el jugador que
juga de “punter”. Suele jugar delante de la cuerda.
2
– Posición que ocupa el jugador que
juega de “mitger”. Se sitúa en la mitad de su campo.
3
– Posición que ocupa el jugador que
juega de resto. Se sitúa en la última posición del campo.
4 – Es la persona encargada de
realizar la “ferida” que puede ser o bien un “feridor” cuya única función es
realizar la “ferida”, o bien un jugador del equipo. Normalmente, suele ser el
“punter”.
5 – Posición que ocupa el jugador
que juega de resto. Es el encargado de devolver la “ferida” del equipo
contrario y, para ello, se sitúa en el “dau”.
6 – Posición que ocupa el jugador
que juega de “mitger”. En este caso, suele retrasar un poco más su posición
debido a que su equipo no realiza la “ferida”.
7
– Posición que ocupa el jugador que
juega de “punter”. Suele jugar delante de la cuerda.
La presentación del Blog queda bastante ordenada, además de que utilizan fotos de ellos mismos con la vestimenta de su deporte, lo que es un punto a su favor. Sin embargo, cuando accedes por primera vez al blog te salen solo los 3 primeros apartados del trabajo en vez del trabajo entero y hay que pinchar luego en el resto de apartados para leerlo. Creo que hubiera quedado mejor estructurado si saliesen todos los temas en la pantalla principal, o bien de uno en uno para mantener una línea.
ResponEliminaAunque es verdad que los apartados quedan muy bien diferenciados entre sí, creo que antes de hablar de cómo ganar o perder un punto deberían haber colocado el apartado del campo, para que cuando expliquen porque se pierde un punto si se queda en la galería llarga, la gente que no ha jugado nunca sepa a que lugar en concreto se refieren. Aun así como está bien detallado el trinquet a continuación, no es más que un tema de orden.
En cuanto a la explicación de los materiales que se usan para prepararse las manos o para hacer las pelotas, vienen muy bien detallados, pero se echa de menos algún vídeo explicando cómo utilizar cada uno.
Sin embargo, el apartado de los tipos de golpeos viene perfectamente explicado y con vídeos directos y concretos sobre cada golpe y la verdad que ha quedado muy bien.
Lo único que creo que falta en el apartado de vídeos es a los integrantes del grupo en un vídeo dando alguna explicación sobre alguno de los temas, y que los vídeos no sean sólo descargados.
Por lo demás, se puede entender bien esta modalidad de Pelota Valenciana con las explicaciones del trabajo y los vídeos sobre todo que aclaran mucho cómo se juega. Por tanto mi nota es de un 8 porque creo que las cosas que les quedaría mejorar tampoco afectan demasiado, sino que son detalles que impiden tener un trabajo mejor.
Comentado por Iker Sánchez del grupo de castellano el día 2 de Diciembre de 2012 a las 12:00
Me ha gustado mucho abrir el blog y encontrarme con las personas que lo han realizado vstidas con la ropa correspondiente de esta modalidad. Pienso que es un buen comienzo para entender y ver el trabajo y tiempo que les ha llevado realizar este blog. También es muy buena la estructuración del contenido que es claro y conciso. Pero lo que más me ha gustado es la utilización de las TIC y que ellos mismos salgan en las fotografías, por ejemplo, los tipos de golpeo.
ResponEliminaPor todo esto les pongo un 9,5
¡¡Buen trabajo chic@s!!
Cintia Moreno Martín 4ºA Universidad de Valencia
Al fijarme en las fuentes de recogida de datos, he podido observar que los vídeos son descargados de Internet, pero el blog no presenta ninguna indicación más de los lugares de procedencia de la información.
ResponEliminaLa presentación de este blog de forma general me ha parecido muy esquemática, ya que se responden a las preguntas de forma muy directa en lugar de relacionarlas entre sí. Además de ello, en mi opinión, es una explicación muy liosa si nunca se ha visto cómo se juega o cómo se practica esa modalidad.
Respecto a la estructura de la modalidad, se puede decir que se ve que está explicado, no obstante estaría más entendible si se llevara un mejor orden. Esto se puede ver por ejemplo a la hora de explicar el trinquete, porque no queda demasiado claro y al introducir la explicación del saque y resto y las formas de ganar y perder el tanto sin tener claro cómo es la cancha, se queda poco entendible. Además de esto, es importante destacar que en el punto 2 titulado material y relación con la pelota, solo se habla del tipo de material ya que la relación con la pelota se encuentra en el punto 3.
La acción de juego, en cambio está bastante bien explicada, ya que al adjuntar los vídeos se entiende bastante mejor todo.
En definitiva, el trabajo creo que está bien explicado punto por punto pero yo intentaría relacionar todos los puntos y ponerlos de una forma mejor ordenada para que cualquier persona que no haya practicado nunca esta modalidad sea capaz de entenderla mejor. Por todo esto, mi calificación hacia este blog es de un 7.
Comentado por Diego Martín Retuerto (1º de castellano) el día 4 de Diciembre de 2012 a las 16:15 horas.
Este blog está muy bien estructurado, ya que está por partes y no está todo junto que podía dejar el blog lioso, además se ve un gran trabajo por parte de los integrantes del grupo. Utilizan las TIC para completar la explicación de cómo se juega a escala y corda en edad escolar, con gran cantidad de fotos y vídeos que ayudan a ver mucho mejor lo redactado en el trabajo escrito.
ResponEliminaCreo que el trabajo se ciñe a la respuesta planteada, además contestan a la pregunta de una manera directa y clara en donde explican muy detalladamente cómo se juega a escala y corda en edad escolar.
Como conclusión decir, que es un blog muy completo y donde queda claro, una vez visto y leído, como se juega a escala y corda en edad escolar, además pienso que han conseguido los objetivos propuestos para la actividad. Por todo ello mi calificación es de un 8,5.
Comentado por Héctor Bou Simón del grupo 4ºA el 4 de diciembre de 2012
Me ha gustado mucho la primera impresión que me ha dado el blog, el entrar y ver a los integrantes del grupo, así como no encontrarme una explicación muy densa de inicio, cosa que ha hecho que siguiese indagando en el blog.
ResponEliminaLa estructura me ha parecido muy correcta, el hecho de presentar cada parte por separado hace que se pueda entender mejor el juego de l'escala i corda, y las explicaciones son bastante correctas sin entrar en ningún momento en complicaciones haciendo que si una persona no conoce esta modalidad des de mi punto de vista puede hacerse una idea clara de como se juega.
Por último el uso de las TIC es un punto a su favor, con ello demuestran que no es imposible introducirlas en cualquier trabajo y la introducción de vídeos y imágenes que ayudan a entender las explicaciones.
Por todo esto mi nota es un 9.
Felicidades compañeros por el blog!
Héctor Esteban Silva Grupo 4A UV
Me parece un blog bastante completo y trabajado.
ResponEliminaLo primero que me gustaría destacar es la buena impresión de la foto de los componentes del grupo con la vestimenta adecuada a la modalidad que han desarrollado.
Me parece que la estructura que sigue es la correcta y que la información es clara y entendible para alguien que no conozca la modalidad de escala y corda y su aplicación en la etapa escolar. Además, como se puede observar hacen uso de las TIC mediante videos y fotos que complementan el trabajo.
Mi nota es de un 9 por todo lo argumentado anteriormente.
Rocío Rodado Ortiz, 4A. Universidad de Valencia
Considero que este trabajo de Escala i Corda en edad escolar tiene una gran transferencia para los futuros maestros. Debemos mantener viva los deportes propios de nuestra tierra, y la manera de hacerlo es introduciéndola en la escula. Con este trabajo, nuestros compañeros nos dan herramientas para poder llevarlo a cabo, con lo que la importancia social es muy grande.
ResponEliminaAdemás, está muy bien estructurado y organizado. Han utilizado gràficos para que se pueda entender con mayor facilidad los aspectos importantes del deporte. Una de las cosas que más me ha gustado es que un miembro del trabajo es el que ha hecho de modelo para los distintes saques y golpeos (y más sabiendo que es un jugador profesional de este deporte). Por tanto, han cumplido los objetivos establecidos por el maestro.
La nota que les pongo a mis compañeros es un 9.5.
Guillem Planells Schiaffino 4ºB
Este blog es interesante y muy significativo. Además, el tema que tratan es relevante para futuros maestros como nosotros. El diseño general del blog es atractivo.
ResponEliminaLa información que se presenta es clara y siempre viene acompañada de apoyos visuales que facilitan su digestión. Sería recomendable haber organizado la información por páginas.
El uso de las TIC es evidente y por lo que se ve hay un trabajo previo grupal importante. Muy conseguida la parte de "Ubicación habitual en el saque-resto de los jugadores de los dos bandos"
Enhorabuena por el trabajo. Mi nota es un 9,5.
Sandra Carcelén Marín 4A
Me parece un blog muy completo y atractivo. La vestimenta por parte de los componentes como jugadores de pelota hace que tenga un toque original nada más abrir el blog.
ResponEliminaEn cuanto a la información, es clara, concisa y fácil de leer, además el uso de recursos TICs con vídeos,fotografías, dibujos..facilita mucho a la hora de entender ésta modalidad.
Está bien organizado y estructurado, además las fotografías que señalan los distintos saques hacen muy atractiva la página. Se entiende perfectamente lo que quieren transimitir, y más siendo un tema tan importante para nosotros como futuros docentes.
En general me ha gustado mucho, por lo que mi nota para éste blog es un 9.
Enhorabuena!
Noe Mota 4ºB (Universidad de Valencia)
Este blog me gusta mucho, porque se puede apreciar que ha habido mucha colaboración entre todos los componentes del grupo y el diseño del blog es muy original, ya que van vestidos de jugadores de pelota.
ResponEliminaHan aportado imágenes, dibujos y videos aclarativos. Pienso que han contestado muy bien a su pregunta y lo han hecho de una forma muy clara y entendible.
Con todo esto mi puntuación es un 9.
Marta Marí (grupo 4B)
Des de la primera fotografía de vuestro blog, la impresión que me ha dado el trabajo ha sido buena.
ResponEliminaEl trabajo es muy completo y muy bien estructurado, además, destacar las explicaciones adicionales a través de vídeos o enlaces que detallan la información (TICS).
Por otra parte, destacar la implicación de los alumnos para la realización del trabajo, ya que han trabajado y se han esforzado para crear un blog como este, atractivo y diferente.
Por tanto, mi nota es un 9’5
Iris Amorós Gonzélez
La imagen que se encuentra al principio del blog con todos los componentes que han realizado el trabajo con la vestimenta adecuada a esta modalidad es un punto muy positivo. Se ve que esta trabajado y realizado con gran interés donde han colaborado todos los participantes del grupo.
ResponEliminaEl uso de las TIC’s como los videos y las imágenes ilustrativas donde en algunas de ellas salen los propios integrantes del grupo como por ejemplo en los tipos de golpeo, permiten que la información quede mejor explicada. Además, aparecen gráficos para que el funcionamiento del esta modalidad este más detallado.
En cuanto a la estructura de la información vemos que está distribuida por puntos, lo cual favorece que la exposición esté mejor ordenada y sea más entendible para aquellas personas que no conozcan esta modalidad.
Por tanto, los contenidos cumplen los objetivos marcados por el profesor ya que la exposición es explícita y clara.
Por todo ello, mi valoración sobre vuestro trabajo es de un 9.
Raquel Gómez Alcantud, alumna de Magisterio de 4ºA
A primera vista, la primera impresión que me da este blog es de un blog trabajado y bien organizado. Una vez leído, Observo que todo está desglosado a la perfección que permite la selección de los archivos con gran facilidad.
ResponEliminaLas TICS están muy bien utliadas y ayuda a la comprensión de esta modalidad. Pienso que es un blog bastante currado donde los contenidos son claros y sirven para aprender a utliar esta modalidad en la edad escolar.
Por tanto, es trabajo bien fundamentado y de comprensión clara.
Nota: 9,5
Para empezar, la presentación está muy currada, con todos los miembros del grupo vestidos para la ocasión, para meterse en faena. Me ha parecido muy original, con sus nombres debajo de cada foto.
ResponEliminaAdemás, han estructurado el blog en diversas páginas para facilitar la lectura de información, en base a la parte que más te interesa ver en cada momento.
Han colocado información muy clara y concisa, desde fotos, planos del terreno de juego, vídeos explicativos, anotaciones, ... todo muy bien trabajado y organizado.
Hacen una correcta explicación de l'escala i corda y de su adaptación a la edad escolar.
En líneas generales me parece un blog muy bien trabajado, muy vistoso, muy agradable de leer y ver, y que sirve de gran utilidad para un futuro docente.MUY BIEN, FELICIDADES!
MI NOTA PARA ELLOS ES UN 10 !!!
FRANCISCO PONCE ROBLEDO. 4ºB. Estudiante de Magisterio (Universidad de Valencia).
Hola, soy Carla he decidido evaluar este blog porque lleva a cabo un trabajo interesante para nosotros, futuros maestros. Así pues, lo primero que ha llamado mi atención ha sido la imagen de portada en la cual aparecen los miembros del equipo, ya que se observa la implicación, la motivación y el interés de los compañeros a la hora de llevar a cabo este trabajo.
EliminaSe trata de un blog muy completo en el cual se nota que ha habido un trabajo profundo, haciendo uso de diferentes fuentes de información y empleando las TIC como refuerzo. Por ejemplo, los vídeos ayudan a visualizar y comprender mejor lo que se explica en el texto.
Sin embargo, añadiría más información en el apartado de golpeos por ello mi calificación es de 9,5, ya que el resto de aspectos citados anteriormente y el diseño del blog los veo muy adecuados.
Carla García Panadero 4ºA
Magisterio (UV)